lunes, 1 de abril de 2013

Mi séptimo pensamiento: "Sobre Educación Holística"

En éste, mi nuevo pensamiento, quiero que leáis y conozcáis un poco sobre Educación o Pedagogía Holística. Para ello, os adjuntaré a continuación información variada sacada de diversas fuentes.

En primer lugar, una visión de lo que es o significa la Educación Holística tomada del documento: "La Educación Holística: Una Interpretaciópn para los Profesores de los Programas de IB", de John Hare. En él, se nos define de la siguiente maera:

La educación holística se centra en el desarrollo de la persona en el sentido más completo posible, anima a los alumnos a dar lo mejor de sí y los capacita para sacar todo el jugo posible a las experiencias de la vida y alcanzar sus metas (Forbes 2003: 17). Estas experiencias o logros pueden ser vivencias inusuales, especiales y profundamente significativas para el individuo, o pueden representar una posición, función o vocación que la persona perciba como singular o especial, y sea una meta importante en su vida.
Esta podría describirse como la "visión" de la educación holística. El objetivo de la educación holística debe ser preparar al alumno para vivir una vida plena y productiva en la que tendrá que poner a prueba, desarrollar y aplicar sus habilidades y sus cualidades como parte de su aprendizaje durante toda la vida. Se trata de un viaje educativo de descubrimiento personal que comienza con la educación formal y continúa luego a lo largo de la vida.

Características de la educación holística

• La educación holística fomenta el desarrollo general del alumno y se centra en su potencial intelectual, emocional, social, físico, creativo o intuitivo, estético y espiritual. 
• Fomenta la importancia de las relaciones en todos los niveles dentro de una comunidad de aprendizaje en la que el educador y el alumno colaboran en una relación abierta y cooperativa.
• Da importancia a las experiencias de la vida y al aprendizaje fuera de las aulas y del entorno de educación formal en pro de una educación para el crecimiento, el descubrimiento y la ampliación de horizontes. Suscita el deseo de encontrar significados y comprensión, y de involucrarse en el mundo. 
• Capacita a los alumnos para examinar de forma crítica los contextos cultural, moral y político de sus vidas. Impulsa a los alumnos a cuestionar y cambiar activamente los valores culturales para cubrir necesidades humanas.

La educación holística tiene la capacidad de conducir al alumno hacia nuevas áreas de pensamiento, ampliar sus ideas personales y su pensamiento crítico, y ayudarlo a valorar el mundo que lo rodea y darse cuenta de la importancia que tienen las relaciones en todos estos ámbitos. Especialmente, la educación holística tiene la capacidad de otorgar a los alumnos las herramientas para pensar diferente, pensar de forma creativa y reflexionar sobre sus propios valores.
Sin duda, los profesores incentivan a sus alumnos para que se transformen en miembros de la sociedad cultivados, informados y participativos. Este objetivo se encuadra dentro de la educación holística y brinda a los profesores un marco en el que trabajar. Asimismo, pretende que los alumnos se desarrollen activamente más allá del mero éxito académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario