domingo, 24 de marzo de 2013

Mi cuarto pensamiento: "Los deberes: Capítulo 2"

¿Los deberes aumentan las desigualdades entre alumnos? 

Es algo que no me había planteado, pero después de leerlo en diferentes fuentes,  me parece que es algo a tener en cuenta. Cada familia es un mundo y puede aportar a sus hijos lo que buenamente pueden. 

Si hablamos desde el punto de vista económico, hay familias que pueden permitirse el lujo de enviar a sus hijos a clases particulares por las tardes (¡más tarea!), pero, y pensando en la situación de crisis que estamos viviendo, ¿pueden todas las familias realizar tal gasto para ayudar a sus hijos? La situación aparece un tanto desequilibrada, aunque existan programas como el que se ofrece en Extremadura, un Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en su modalidad de Acompañamiento Escolar en centros de Educación Primaria y Secundaria.

Muchos de nuestros alumnos van a clases particulares, bien porque van mal académicamente en el colegio, bien porque así lo deciden sus padres, como elemento de ayuda para, en la mayoría de los casos, sacar mejores notas y hacer las tareas que los profesores les han mandado. Los resultados que se obtienen de esta tendencia no siempre es la deseada, y lo que consigue en la mayoría de los casos es un aumento de la jornada escolar con el consiguiente rechazo por parte de los alumnos.

En el plano cultural, no todos los padres saben de todo, como es normal. Yo tampoco lo sé todo. Como decía Sócrates. "Sólo sé que no sé nada"; tenemos que ser conscientes de que no lo sabemos todo; sabio es "el que sabe lo que sabe y sabe lo que no sabe". Como docentes, no deberíamos dar una carga más de trabajo a los padres, nuestro trabajo no puede o debe ser suplido por ellos. Si un alumno tiene la suerte de que su papá o mamá puede ayudarle en la realización de deberes escolares, que tiene tiempo para dedicarle después de su jornada de trabajo, estamos marcando una desigualdad o desequilibrio con aquellos que no pueden ofrecerla. Entonces, ¿no será mejor que la tarea escolar se realice en clase y no en casa? Nosotros, docentes, estamos para ayudar al alumnado en su formación académica, a favorecer su aprendizaje y a enseñarles que el aprendizaje es parte de su tarea en la vida. Aprendemos porque queremos o bien porque necesitamos que sea así, dos premisas que dan como resultado un aprendizaje significativo. Si nos interesa o necesitamos aquello que queremos aprender, seguramente lo aprenderemos. Lo demás, que sea la escuela la que haga que eso sea así mediante un clima de respeto de las propias capacidades del alumnado.

Para terminar, me gustaría leyeran lo siguiente sacado de un artículo de prensa digital de sociedad de El País:

"Jean Jacques Hazan, presidente de la FCPE, explica a este diario que “muchos profesores, sindicatos e inspectores de educación se han sumado a la protesta y a la discusión porque los deberes son uno de los síntomas de la degradación que vive la escuela pública en Francia”. Según Hazan, “el tiempo lectivo está muy mal organizado, y los deberes solo añaden un trabajo suplementario de repetición que no ayuda a los alumnos a entender las materias. Si uno no ha entendido la lección en clase con el profesor, será un milagro que la aprenda en casa solo o con sus padres. Hace falta que los niños enseñen en casa lo que han aprendido en el colegio y no que enseñen en clase lo que han hecho en casa”."

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